martes, 1 de mayo de 2012



30 de abril de 2012: 30 años de la historia que el estado oculta y que las fuerzas armadas evitan nombrar…



HELICÓPTERO BEL UH 1H - AE 419 - Caído en Caleta Olivia:
30 de abril de 1982

Hoy, 30 de abril de 2012, se cumplen 30 años del derribo del Helicóptero Bel UH 1H-AE 419 en Caleta Olivia, dejando como saldo, la pérdida de 10 argentinos caidos EN COMBATE, y condecorados por la Nación Argentina.
Este es el Homenaje a los Heroes de Caleta Olivia de un camarada de ellos.
En el Liceo Militar General Roca había prisioneros británicos (El liceo militar es una institución educativa secundaria para alumnos de 1ro a 5to año --12a 17años--con formación académica y militar)
...En la noche del 29 de abril el coronel Clodoveo Miguel Ángel Arévalo, jefe de la Agrupación Comodoro Rivadavia recibió en sus manos un informe y tomó conocimiento de que fuerzas especiales británicas estaban desembarcando con botes en un punto intermedio entre Caleta Olivia y Puerto Deseado.(1)
 
De inmediato se organizaron dos patrullas de combate, las cuales iniciaron un movimiento de aproximación en dos helicópteros Bell UH-1H a las 2100 horas aproximadamente.
Al día siguiente, un helicóptero se estrelló o fue derribado en la misión.(2) En el helicóptero murieron 10 argentinos. (1)http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/15298(2)http://edant.clarin.com/diario/2007/06/17/elpais/p-02215.htm parte 1
La tarde del jueves 29 de abril regresábamos de estar de guardia en el Aeropuerto General Mosconi, al rededor de las 20:00 horas el oficial de Inteligencia Capitán Horacio Marengo entrego en manos del Coronel Arévalo jefe de la Agrupación Comodoro Rivadavia, la información, de que un grupo de comandos Ingleses estaban desembarcando con botes en un punto intermedio entre Caleta Olivia y Puerto Deseado, para ser refugiados en una estancia adquirida por ciudadanos ingleses. (Para ese cometido los británicos contaban con las Fuerzas del SAS “Special Air Service” (Servicio Aéreo Especial).
Un regimiento de comandos entrenados, para instalar puestos clandestinos de observación, desde donde se podían proporcionar un alerta anticipada a la flota sobre las salidas de los aviones argentinos.
El gobierno británico nunca admitió haber efectuado infiltraciones en las bases continentales argentinas, pero deducir por la lectura de artículos y libros ingleses, que admiten haber estado recibiendo información proveniente de elementos infiltrados en nuestro territorio argentino.)
De inmediato el Jefe de la Seguridad Litoral organizó dos patrullas de combate helitransportadas, en esta primera incursión participaron por parte de la Agrupación Comodoro Rivadavia compañía 185, el Coronel Arévalo, el Teniente Roberto Remi Sosa, los Soldados conscriptos Alfonso Alberto Omar, Cini Marcelo Gustavo, Galante Jorge Horacio, Marcial Jesús Artemio, Mastroiani Antonio, Medina Marcos Enrique, Millapi Oscar Calixto, Ortiz Dardo Luis, Palavecino Daniel Alberto, Pauza Adolfo José, Roa Arsenio, Sieyra Fernando Luis, Velasco Mario, Zabala Eduardo Aníbal, los suboficiales Monteros y Mora todos del Liceo Roca.
Por parte del Batallón de Aviación de Combate 601 Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, el Teniente Marcos Antonio Fassio, el Subteniente Silea, el Sargento mecánico de aviación Pedro Andrés Campos , el cabo 1º mecánico de aviación Molina Miguel y el cabo 1° de aviación Néstor Daniel Barros.
Cerca de las 21:00 horas se inicio el acercamiento a Caleta Olivia. Íbamos helitransportados en dos helicópteros, Bell UH 1H, A-E 414 y A-E 419 respectivamente.
parte2
Aterrizamos en las cercanías de Caleta Olivia, la ciudad estaba a oscuras por la Alarma Roja, estábamos a unos 5 kilómetros de nuestro primer objetivo. El terreno elegido para saltar desde los helicópteros era bastante escabroso y mucho mas con los pertrechos a cuesta. Los oficiales detuvieron un Camión playo, con el nos transportaron hasta el monumento al minero. En ese preciso lugar nos informaron que nuestra misión, detener el desembarco de marines Ingleses. Nos separaron en dos grupos, uno a cada lado de la calle, nuestras armas con bala en recamara y sin seguro, teníamos que avanzar agazapados por las veredas y con dirección a la playa.
Al llegar a la comisaría que estaría a unos 100 metros antes de la playa, los policías recibieron a Coronel Arévalo, informándole que ellos tenían cubierta la playa hasta nuestra llegada. Desde la comisaría hasta llegar a los puestos de vigilancias ubicados en la playa ripiosa, lo hicimos arrastrándonos. Apenas llegamos todos los policías que estaban cubriendo la playa se retiraron rápidamente. Dejándonos mas de 500 metros de playa para cubrir. Alrededor de las 23:30 El Teniente Coronel Fernández Suárez y el Teniente 1ro de Educación Física Juan Carlos Ruberto, llegaron a la comisaría con dos camiones en donde trasportaban alrededor de 60 ó 70 Soldados conscriptos, todos ellos perteneciente a la Agrupación Comodoro Rivadavia Compañía 185, Con su llegada pudo cubrirse de forma optima la playa. Arévalo, Fernández Suárez, Marengo, Ruberto, Sosa aprovecharon la noche para obtener la mayor información por parte de la policía y de los lugareños. Esa noche se realizaron rastrillaje y control de población por las calles de la ciudad y en varios cascos de estancias. A las 07:00 de la mañana del 30 de Abril los grupos que habían sido helitransportados, se les asigno la misión de trasladase hasta la estancia La Floradora, propiedad de descendientes Ingleses, ubicada al sudeste de Caleta Olivia. Para esta misión se realizaría un cerco en conjunto con la Compañía de Ingenieros 3. Nos trasladaron desde la comisaría hasta donde habían quedado los helicópteros la noche anterior, por diferencias de minutos llegamos en dos grupos.
El Coronel Arévalo, el Teniente Sosa y los Soldados conscriptos Marcelo Gustavo Cini, Oscar Calixto Millapi, Daniel Alberto Palavecino, Fernando Luís Sieyra y Jesús Artemio Marcial por parte del Liceo Militar Roca. Por parte del Batallón de Aviación de Combate 601 lo hicieron el Teniente primero Marcos Antonio Fassio; el sargento mecánico de aviación Pedro Andrés Campos y el cabo 1° de aviación Néstor Daniel Barros. Todos ellos abordaron el helicóptero Bell UH 1H, A-E 419 y se dirigieron a cumplimentar su misión bordeando la costa.
Cuando llegamos, los del segundo grupo, solo quedaba nuestro helicóptero Bell UH 1H, A-E 414 para abordar y se hizo en forma rápida, en el estaban Teco. Fernández Suárez, el Capitán Marengo, el Sargento Montero y los solados conscriptos Alfonso Alberto Omar, Galante Jorge Horacio, Mastroiani Antonio, Medina Marcos Enrique, Ortiz Dardo Luís, Pauza Adolfo José, Zabala Eduardo Aníbal, Roa Arsenio, Velasco Mario por parte del Liceo Militar General Roca. Por parte del Batallón de Aviación de Combate 601 lo hicieron el Subteniente Silea, el Cabo 1º mecánico de aviación Molina Miguel.
Nuestro camino hasta la estancia la Floradora debía ser sobrevolando la ruta nacional 3, haciendo una escalonada en las tres colinas donde entraríamos en contacto con el Coronel Arévalo para actuar en conjunto. La bruma de esa mañana hizo que el camino sea difícil de mantener, el piloto tubo que adentrarse unos kilómetros dentro del mar, hasta encontrar un claro y poder retomar su objetivo inicial. Estuvimos hasta cerca de las 10:30 de la mañana en la cima de las colinas parapetados y vigilando los movimientos a través de plismáticos.
Pero la comunicación con el helicóptero A-E 419 nunca se realizo suponiendo que era un defecto del sistema radial los había dejado fuera de servicio. Al no poder establecer contacto con Arévalo, Fernández Suárez y Marengo decidieron regresar al lugar del despegue. Ahí estuvimos esperando la llegada del helicóptero hasta las 12:00 horas Regresamos a la comisaría y Fernández Suárez decidió declarar el Helicóptero A-E 419 en emergencia alertando a la Prefectura Naval, al Ejército y a la Fuerza Aérea. Cerca de la 13:00 se presento a la comisaría un lugareño con un elemento que el Cabo Molina Miguel identifico inmediatamente como el tanque de combustible de un Bell UH 1H. Se ordeno la pronta localización de los integrantes del Helicóptero A-E 419 declarado en emergencia. Al llegar al lugar donde fue descubierto el tanque de combustible se encontraban diseminados por toda la playa los fragmentos de la patrulla.
El helicóptero siniestrado se encontraba a unos cincuenta metros mar adentro.
Los Soldados fuimos los que recuperamos los cuerpos mutilados de nuestros camaradas esparcidos por toda la playa. Jamás se público a que conclusiones arribó el informe oficial y final sobre las causas de la caída del helicóptero. La operación quedó truncada. El rescate de cuerpos y elementos priorizó todo. Nunca se supo la conclusión del informe oficial y final sobre las causas de la caída del helicóptero. Los pormenores y todo lo surgido se hallan en el Libro Histórico y el Diario de Guerra del Liceo militar General Roca.
El 15 de marzo de 1983 el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto 577 por el cual se le otorgaba (post mortem) al Coronel Clodoveo Miguel Arévalo y el resto de personal militar caído en Caleta Olivia la "MEDALLA DE LA NACIÓN ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE". HELICOPTERO CAIDO Bell UH 1H AE-419 El soldado Jesús Artemio Marcial de LMGR, El soldado Oscar Calixto Millapi de LMGR, El soldado Marcelo Gustavo Cini de LMGR, El soldado Luís Fernando Sieyra de LMGR, El soldado Daniel Alberto Palavicino de LMGR, El Coronel Arévalo Clodoveo Miguel Ángel de LMGR, El Teniente Primero Sosa Roberto Remi de LMGR, El Teniente Primero Marcos Antonio Fassio, * B AV COMB 601 El Sarg. Pedro Andrés Campos * B AV COMB 601 El Cabo Primero. Nestor Daniel BARROS * B AV COMB 601 Estos tres ultimos pertenecian al Batallon de Aviacion de Combate 601 Compañia de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601
Si ustedes nos preguntan
¿Si vimos a un Ingles en toda la guerra? La respuesta es SI. Tuvimos 7 (siete) prisioneros durante casi 20 (veinte) dias, eran hombre muy bien preparados, para cualquier cosa, nosotros eramos adolescentes de 18 años. Ellos tenian muy claro que sus miradas nos intimidaban, como tambien que los iban a rescatar sus camaradas
VIVA LA PATRIA!!!!

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