martes, 8 de mayo de 2012


ACTO EN INMEDIACIONES DEL C.A.D.A.C.E 

Homenaje a los soldados caídos en el
continente en el conflicto de Malvinas
El acto se desarrolló en el lugar donde cayó el helicóptero del Ejército Argentino.
Caleta Olivia
Ayer por la mañana se llevó a cabo en el paraje costero cercano al CADACE, un sentido homenaje a los diez bajas del Ejercito Argentino ocurrido en el continente en el conflicto con Inglaterra en 1982. El acto homenaje participaron autoridades políticas, militares, directivos y alumnos de distintos establecimientos educacionales de la localidad, veteranos de guerra y público presente. Todos los presentes entonaron la marcha aurora a cargo de la Banda de Música General Belgrano de la Unión Vecinal del Barrio Perito Moreno.

Reseña
Vale resaltar que hace 30 años atrás en el sitio donde se realizó el homenaje, donde Fuerzas Especiales Británicas realizaron operaciones secretas en Santa Cruz. En este sentido, estas unidades (dos submarinos), terminaron derribando un helicóptero cuyo saldo fue diez bajas.
El helicóptero andaba patrullando en la detección de comandos militares ingleses, en este contexto, los militares habían desembarcado y se habían refugiado en una estancia en cercanías de Caleta Olivia. “La guerra de Malvinas no solo se peleó en las Islas cuando fuimos en busca de un grupo de elite británico” dijo en su momento el Teniente Coronel Retirado Horacio Marengo, quien el 29 de abril de 1982, participó de dicha avanzada en busca de las tropas británicas.
La documentación a la que tuvo acceso Clarín tienen basamento en el testimonio de Marengo, quien en esos momentos prestaba servicio en el Liceo General Roca de Comodoro Rivadavia. Vale recordar que tres décadas atrás, enviados en misión de reconocimiento, dos máquinas debían recorrer el litoral marítimo provincial hasta inmediaciones de la localidad de Jaramillo. Una de ellas, por razones que nunca fueron dilucidadas, quedó destruida; y este habría sido el motivo de la triste perdida de 10 vidas humanas. En el helicóptero restante, que debió volver para verificar los motivos de la perdida de contacto con sus compañeros, viajaban otros tantos soldados. Son justamente estos últimos, que desde hace unos años a esta parte, concurren cada año para recordar a sus camaradas caídos. 
El acto de ayer fue evidentemente especial, dada la conmemoración del 30° aniversario de aquel suceso. Se rindió homenaje a los fallecidos, se ofreció una ofrenda floral arrojada al mar, y al finalizar se compartió un desayuno preparado por miembros de Pensar Santa Cruz; para escuchar en otro ámbito las palabras de los hombres que protagonizaron aquellas escenas previas a la declaración formal de la guerra del atlántico Sur. “Fue una jornada muy emotiva, pero a la vez muy rica en función de tener la oportunidad de escuchar la historia de estas personas que debieron enfrentar una situación muy difícil. Este es un hecho puntual que a los caletenses nos tocó de cerca, y por lo tanto forma parte de nuestra historia como comunidad. Por eso presentamos este proyecto de Ley, que seguramente contará con el apoyo de mis pares en la legislatura y podrá ser tratado en las próximas sesiones”, indicó el diputado Alexis Quintana al término del encuentro.

Testimonios
Marcos Medina uno de los ex soldados de la clase 63 dijo que: “Quiero agradecer a todos los presentes y a los compañeros que realizaron más de mil kilómetros para estar presentes en este emotivo acto. A nosotros nos gustaría realizar un trabajo para dar charlas de conciencia en las escuelas, entidades para que se conozca la verdadera historia que se vivó hace 30 años en esta costas patagónicas. 
“La verdad que nunca nos fuimos porque si bien quisieron esconder debajo de alfombra algo que es intapable, comprendimos durante varios que por ahí la población no supiese que había incursiones inglesas en el continente para mantener la calma, pero al haber transcurrido tantos años, tiene salir la verdad sobre estos sucesos. Nosotros no nos queremos equiparar bajo ningún punto de vista con los muchachos que estuvieron luchando muy bien en las Islas”, dijo.
“Nuestra función en el litoral marítimo patagónico fueron similares a la de ellos, la cumplimos con el deber que se requería y donde diez compañeros fueron baja” dijo Medina visiblemente emocionado, para luego añadir que “hace cuatro años empezamos una pelea para que se nos escuche y tenemos documentación que avala nuestros dichos. Tenemos suficientes hechos en la costa patagónica para justificar nuestra intervención en el conflicto y nos vamos a bajar los brazos”.
El diputado por pueblo Alexis Quintana, les hizo entrega a los tripulantes de la segundo helicóptero de una copia del proyecto de Ley con el que busca declarar el lugar como Monumento Histórico provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario